Un seguro de vida sirve para tener protección económica suficiente ante un riesgo grave para la salud, podemos proteger a nuestra, familia, pareja, a nosotros mismos, a nuestra empresa, socios, patrimonio, etc.
La importancia de tener contratado un seguro de vida depende de nuestra situación personal. No tiene las mismas necesidades una persona de 25 años asalariada, sin hijos y sin cargas económicas o familiares que alguien de 45 años que trabaje como autónomo, y tenga 2 hipotecas y 4 hijos, cada situación requiere un seguro de vida distinto. En el primer caso es recomendable la protección ante una invalidez o una enfermedad grave para protegerse ante los riesgos que pueden cambiar nuestra forma de vida a una edad temprana y en el segundo caso habría que añadir las coberturas de fallecimiento de manera más amplia para proteger a la familia.
Principales usos que tienen los seguros de vida
- Para proteger económicamente a nuestros beneficiarios en caso de un fallecimiento; cónyuge o pareja, hijos, padres, hermanos, en definitiva, a nuestra familia, o también para proteger a nuestra empresa o a nuestros socios.
- Para protegernos a nosotros mismos ante una invalidez o el diagnóstico de una enfermedad grave que impida que sigamos trabajando con normalidad.
- Para tener protección fiscal y proteger nuestro patrimonio ante el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones el cual se aplica cuando se da un fallecimiento, o el patrimonio de nuestros beneficiarios para que no tengan que hacer frente a nuestras propias deudas.
La utilidad de un Seguro de Vida es la protección económica, dependiendo de cada situación personal, patrimonial y profesional habrá que adaptar las coberturas del seguro de vida a esa situación personal en concreto.
Más información sobre los seguros de vida que te puede interesar:
- Tipos de invalidez o incapacidad
- Coberturas de un seguro de vida
- ¿Cuánto cuestan los seguros de vida?
Si tienes alguna duda sobre algunos conceptos más básicos sobre los seguros de vida, aquí puedes ampliarla: